top of page
Buscar
  • Raúl Rodríguez Cota

Añade emoción a tu historia con este sucio y bello truco

Si no quieres errar en escribir una historia que mantenga a todos al filo de la butaca, puedes utilizar este buenísimo truco que puedes encontrar en muchas de las películas más exitosas y premiadas de la historia… Sí, ¡de toda la historia del cine!


Lo mejor, es que con este truco pondrás a trabajar tu creatividad y podrás añadir elementos a tu historia que quizás antes ni siquiera habías considerado.



¡Pero ya basta de tanta palabrería y vayamos a lo nuestro!


El truco consiste en intercalar tres elementos básicos en tu guion, que son:


-Objetivo

-Riesgos

-Urgencia


Así es, estos tres elementos no son el turrón del pastel, ¡son el %&# pastel! Puedes tener diálogos increíbles, personajes memorables, una estructura aristotélica de primera, pero si no tienes objetivos, riesgos y urgencias dispersos por todo tu guion, de seguro terminarás con una historia bien construida… pero muy aburrida.


Y recuerda que, para escribir un guion, no hay más que una sola regla: No ser aburrido.


“Pero, ¿cómo rayos debo entender estos conceptos y cómo rayos puedo añadirlos a mi guion?”


Me alegra que preguntes, ¡veamos en detalle cada uno de ellos y algunos ejemplos!


Objetivo


Todos tus personajes- pero sobre todo el principal- deben perseguir un objetivo o tener una meta. Si no es así, entonces sería un personaje inactivo, que no está en busca de nada, y esto lo haría muy, muy tedioso.


El objetivo de los Avengers es detener a Thanos, el objetivo de Deadpool es obligar a Ajax a que cure su rostro desfigurado, el objetivo de Laurie en Halloween (2018) es matar a Michael Myers, el objetivo de Elisa en The Shape of Water es salvar al hombre anfibio, etcétera.


Hacer que tu protagonista tenga un objetivo claro que perseguir, hará que éste se ponga en acción para lograrlo. Además de que tu audiencia estará más enganchada a la historia, pues querrá saber si triunfa o fracasa en su intento.


Si tu personaje no tiene un objetivo qué perseguir, lo tendrás deambulando a lo largo de tu guion, y más pronto que tarde, tu audiencia se empezará a preguntar por qué demonios está viendo tu historia.


Así que no lo olvides, haz que tu personaje persiga, busque o luche por algo. Puede ser una mujer, un hombre, la aceptación de sus padres, llegar a Nueva York, ganar un millón de dólares, ¡puede ser lo que tú quieras!, pero debe querer algo; y la audiencia debe de tener claro qué es.


Si no lo haces así, la gente se va a impacientar y simplemente dejará de ver tu historia.


Riesgos


Cuando ya sepas cuál es el objetivo de tu personaje, entonces puedes establecer los riesgos. Es decir, qué es lo que está en juego.


Para esto, sólo tienes que saber qué obtiene tu personaje si logra su objetivo y qué pierde si no lo alcanza.

Entre más pierda o gane, el riesgo es mucho mayor.


El riesgo que corre el personaje principal de Arrival, Louise Banks, es que podría haber una guerra mundial si no descifra a tiempo el mensaje que nos transmiten los alienígenas.



Por otro lado, si no logra ejecutar su plan a la perfección, el riesgo de Philippe Petit en The Walk es caer a una muerte segura desde lo más alto de las Torres Gemelas.



Algunas historias pueden tener riesgos muy altos (como la destrucción del mundo), mientras que otras pueden tener riesgos pequeños (como que una pareja de enamorados termine separada).


Al final, para que tu audiencia sienta la importancia de lo que está en juego, es necesario que también sea importante para tu protagonista de una forma creíble.


Urgencia


Uno de los problemas que podrías tener en tu guion es que el ritmo sea muuuuy leeeeento. Esto puede suceder porque no has puesto un sentido de urgencia en tu historia.


La manera más fácil de hacer esto es poner límites de tiempo a cualquier acción que hagan tus personajes.


Un ejemplo de urgencia lo puedes encontrar en la película Armageddon, donde el equipo de perforadores tiene sólo unos cuantos días para convertirse en astronautas, ir al espacio y destruir el meteorito que amenaza con estrellarse en la Tierra.



Otro ejemplo lo vemos en la película 127 Hours, donde un escalador solitario debe encontrar la manera de liberar su brazo de una roca antes de morir por falta de agua y comida.



Ahora bien, aunque es un hecho que deberías poner un límite de tiempo para que tu personaje logre algo desde el principio hasta el final del guion, lo mejor es que cada escena que escribas tenga algún elemento de urgencia.


El fin de añadir urgencia a tu historia es dejar claro que los personajes sufrirán graves consecuencias si no cumplen ciertos objetivos en un breve período de tiempo.


Ahora veamos algunas películas que han logrado integrar esos tres conceptos:


Back to the Future


Objetivo: Éste es muy fácil de detectar y está en el mismo título de la película, Marty necesita volver al futuro.


Riesgos: Lo que está en juego es la existencia de Marty, ya que, por su culpa, su padre y su madre nunca se conocieron. Ahora, él tiene que hacer que sus padres se enamoren, si no, ¡desaparecerá para siempre!


Urgencia: Marty tiene sólo una semana para hacer que sus padres se enamoren, ya que ese es el tiempo que falta para el baile de graduación (donde planea que sus padres se unan) y es también cuando caerá el rayo que le dará a su auto la energía necesaria para volver al futuro.



Avengers: Infinity War


Objetivo: ¿Acaso hay una duda del objetivo de los superhéroes aquí? Lo que quieren es detener a Thanos.


Riesgos: La mitad de la población del universo desaparecerá si Thanos triunfa (casi nada).


Urgencia: Thanos ya casi tiene todas las Gemas del Infinito que le permitirán acabar con su misión.



Ladrón de Bicicletas


Objetivo: Antonio Ricci debe recuperar la bicicleta con la que desempeña su trabajo.


Riesgos: En una Italia devastada por la guerra y donde el trabajo escasea, si Antonio no recupera su bicicleta será despedido y él y su familia volverán a la miseria.


Urgencia: Antonio tiene un sólo día para encontrar la bicicleta.



Debes saber que es muy posible escribir una película que no tenga objetivos, riesgos ni urgencias, pero será una labor titánica lograr que la historia sea realmente interesante.


Utilizar estos elementos te ayudarán a enganchar al público, y te permitirá acelerar el ritmo o incrementar la tensión que podría haber en tu guion.


Así que mete estas herramientas en tu costal de guionista, seguramente te serán de gran utilidad.

552 visualizaciones
bottom of page