Buscar
  • Raúl Rodríguez Cota

Estructura tus escenas usando esta técnica de Quentin Tarantino


"¿Cómo que debo estructurar una escena? Había oído de estructurar un guión, ¡pero nada sobre las escenas!".


Oh, sí. Aunque no lo creas, existe una forma de hacer que cada escena que escribas haga que tu historia avance, que no se sienta estancada o lenta, y por lo tanto, no aburra a los espectadores.


Y es que existen muchos escritores que sólo se sientan frente a su computadora y empiezan a vomitar palabras, sin siquiera preocuparse por los pasos que van a tomar para desarrollar la historia.


El resultado es que terminas escribiendo un montón de situaciones que realmente no suman nada a tu guión y lo hacen más disperso o desenfocado.


Por suerte, Quentin Tarantino nos ha mostrado a través de sus películas una buenísima técnica que te podría ayudar a poner en orden tus ideas y encontrar una forma más efectiva de contar los acontecimientos de tu historia.


Al utilizar estos pasos, cada escena de tu guión será más dinámica, entendible y entretenida, lo que te ayudará a mantener enganchado al lector desde la primera página hasta la última.


"Muy bien, Raúl, ya entendí, es un método maravilloso, ¡pero ahora ve al #&% punto y explícalo!"


¡OK! Pero para que esta técnica quede más clara utilizaremos como ejemplo una de las películas más recordadas de Tarantino, Django Unchained, ganadora del Óscar en 2012 por Mejor Guión Original.


¡Empecemos!


Ya estás listo para escribir la próxima escena de tu guión, sabes qué personajes estarán y lo que debe suceder en ella (al menos en términos generales). Ahora, el siguiente paso será ordenar los acontecimientos en cuatro etapas, que son:


-Estado inalterado.

-Alteración.

-Lucha.

-Ajuste.


Estado inalterado


El estado inalterado es cuando hay una aparente calma entre tus protagonistas, y las cosas en su vida se desarrollan como siempre.


No hay nada nuevo con ellos, sus asuntos están 'inalterados'.


En Django, en la primera escena, el estado inalterado del personaje principal es ser un esclavo de los hermanos Speck. Esa es su vida normal. Después de todo, es un afroamericano sureño del año 1858. Por eso lo vemos encadenado junto a otros esclavos mientras atraviesan un helado bosque guiados por sus 'dueños'.


No es muy conveniente que tu escena pase mucho tiempo en esta fase, ya que parecerá que la historia se ha estancado.


Por eso, tienes que romper esta calma con la...


Alteración


En esta parte de la escena ocurre algo que altera la situación del protagonista (algo parecido al incidente incitador). Es decir que ocurre un acontecimiento dramático fuerte que desvía la vida de tu protagonista.


En la misma primera escena de Django, la alteración ocurre cuando, en medio del bosque, aparece el doctor King Schultz. El doctor le dice a los hermanos Speck que está buscando a un esclavo llamado Django y que quiere comprarlo.


La alteración es un punto importantísimo, pues es un elemento sorpresa al que tu personaje tiene que hacerle frente. Esto hace que el espectador se pregunte "¿y ahora qué va a pasar?", y que se quede enganchado a tu historia.


Lucha


Ante la alteración que se ha presentado, el protagonista reaccionará para salir de ella lo mejor que pueda. O sea, que los personajes 'lucharán' por retomar la calma.


Siguiendo con el ejemplo de Django, la lucha se da cuando los hermanos Speck no quieren vender a Django al doctor Schultz. Al ver que el doctor no acepta un no por respuesta, ellos sacan sus armas, pero Schultz es más rápido y los domina matando a uno de ellos e hiriendo al otro.


Para desarrollar esta fase, podrías preguntarte qué es lo que quiere conseguir tu protagonista y qué obstáculo le impide obtenerlo, o saber qué es lo que NO quiere que le quiten y qué hará para defenderlo.


Ajuste


Este es el desenlace de la escena, es la consecuencia de la lucha. Es parecido al estado inalterado, porque el protagonista recupera una cierta calma. Sin embargo, en el ajuste la situación de los personajes ha cambiado, y las cosas ya no son lo mismo que antes.


Volviendo con Django, el ajuste llega cuando Schultz libera a Django y los dos se van juntos, mientras dejan al único sobreviviente de los hermanos Speck a merced de los demás esclavos también liberados por el doctor.



Si te fijas bien, el resto de la película de Tarantino se desarrolla siguiendo este mismo patrón una y otra vez en cada una de sus escenas.


A manera de ejemplo, recordemos qué es lo que pasa después de que Django y el doctor Schultz se van juntos:


En la segunda escena de la película, los dos llegan a un pueblo en donde entran directamente a un bar. Esta parte sería el 'estado inalterado'. No ha pasado nada nuevo desde que el doc liberó a Django.


Al entrar al bar, el dueño les dice a nuestros protagonistas que los negros no tienen derecho a estar ahí y que los dos tienen que irse. Schultz lo ignora, y el barman sale corriendo a llamar al asistente del sheriff. Esta es la 'alteración', o la situación que agita la vida de los personajes en esta escena.



Lo siguiente que ocurre es que el asistente del sheriff llega al bar y le pide a Django y al doctor que salgan. Shultz, sorpresivamente, saca su arma y mata al asistente del sheriff. Esto provoca la histeria en el pueblo, y un montón de hombres armados se atrincheran a las afueras del local dispuestos a liquidar a nuestros personajes principales.


Esa fase es la de 'lucha'.


Por último, llegamos a la parte de 'ajuste'. Aquí, Shultz les explica a todos que liquidó al asistente del sheriff porque en realidad era un criminal buscado por la justicia, por lo que Schultz -como cazarrecompensas- tenía todo el derecho de matarlo. Todo mundo baja sus armas, y todo vuelve a una nueva normalidad.



Si ves toda la película notarás que las fases de estado inalterado, alteración, lucha y ajuste, se presentan en cada escena.


Es más, si ves cualquier película escrita por Quentin Tarantino te darás cuenta que usa este método en todas ellas.


Por eso, si quieres adoptar el estilo de uno de los guionistas más geniales de Hollywood, te aconsejaría que comenzarás con estructurar tus historias de esta manera.


No importa que estés haciendo una comedia romántica o un drama de época, la técnica funciona en todos los géneros y sin duda le dará a tu guión un ritmo más consistente y efectivo.

0 vistas
  • Facebook - Black Circle

©2019 by Cinetitlán

  • Facebook - Black Circle