Buscar
  • Raúl Rodríguez Cota

Usa los clichés a tu favor

Ah, los clichés. Uno de los primeros consejos que cualquiera te diría es que los evites como si fueran la mismísima plaga; pero ¿qué pensarías si te dijera que podrías crear toda una nueva historia a base, precisamente, de puros clichés?



Lo mejor de todo es que la gente no te diría: “¡He visto esa escena miles de veces! ¡Me aburre!”. Todo lo contrario, recibirían esos clichés con singular cariño y hasta los estarían esperando, y la forma en los usarías sería totalmente cínica y desvergonzada.


La clave para lograr tener éxito con los clichés es: satiriza un género.


Con esto quiero decir que tomes un género, juntes todos los clichés de éste y les des un nuevo significado para construir tu guion.


Me explico mejor dándote algunos ejemplos.


Una de las producciones más recientes de Netflix es la película protagonizada por Rebel Wilson, llamada ‘Isn't It Romantic’. Aquí, vemos que Natalie, el personaje principal, sufre un accidente que la deja inconsciente y, al despertar, se da cuenta que está atrapada en una película romántica.



Es decir que todos los clichés que has visto en las comedias de amor le pasan a ella, metiéndola en un sinfín de situaciones divertidas.


Aunque esta película no es precisamente una genialidad, la idea, por sí misma, sí lo es. En el sentido de que te da una premisa con la que puedes explotar muchas situaciones.


Por eso, en este caso, los clichés funcionan maravillosamente bien, pues, aunque los uses a diestra y siniestra, se sienten como si fueran una situación nueva, ya que el público sabe que te estás burlando de ellos. Además de que es divertido ver cómo una persona ‘normal’ actuaría si estuviera atrapada en una película romántica.


Otro ejemplo del uso de los clichés de forma cínica y que se sienten como una nueva idea es la película de terror ‘The Cabin in the Woods’, en donde un grupo de jóvenes planea pasar un fin de semana en una cabaña en medio del bosque.


Como ya te imaginarás, aquí son atacados por un grupo asesinos que harán todo lo posible con acabar con todos ellos.



¿Una trama que seguramente ya habrás visto decenas de veces? ¿Cierto? ¡Pues no! Porque los guionistas Drew Goddard y Joss Whedon les dieron un nuevo significado a estos clichés de las películas de terror.


En la película (ALERTA-SPOILERS), todos los clichés y personajes estereotipados tienen una razón de ser, ya que todo es parte de un ritual en el que tienen que enviar a un grupo de jóvenes a una cabaña para que sean ‘sacrificados’ por alguna entidad maligna.


Otra cinta que podemos incluir aquí es ‘Last Action Hero’, con Arnold Schwarzenegger, en el que un niño queda atrapado dentro de una película de acción en donde vive todas las situaciones, convenciones y estereotipos de este género.



Haciendo un ejercicio mental, podrías ponerte a pensar en qué mundo de clichés podrías meter a tus personajes para crear una nueva historia. Por ejemplo, podrías escribir un guion en donde una persona se encuentra atrapada en un mundo de telenovelas, y aquí podrías explotar todas las situaciones que comúnmente pasan en estos programas. Es decir que utilizarás todas esas características propias del género, pero en forma de sátira.


Así que ya sabes, si bien no es nada bueno caer en los clichés, podrías utilizarlos a tu favor de esta forma, haciendo notar siempre que, obviamente, te estás burlando de ellos.

115 vistas
  • Facebook - Black Circle

©2019 by Cinetitlán

  • Facebook - Black Circle